27 de julio de 2026 · Sara Marugan Oliva
El Castillo Real de Colliure adoptará la guía en catalán corregida por Sara




Una visita al Castillo Real de Colliure acabó convirtiéndose en un proyecto de país: al leer la guía en catalán que se ofrece a los visitantes, Sara encontró errores ortográficos, gramaticales y de traducción histórica. E hizo lo que hace una correctora de pies a cabeza: documentarse a fondo, corregir el texto con rigor — con la ayuda de una de sus alumnas universitarias y de profesores de latín, historia y traducción de la Universitat Autònoma de Barcelona — y enviarlo al monumento.
La respuesta no se hizo esperar. Jean-Michel Pous, guía de la Direction des Patrimoines del Departamento de los Pirineos Orientales, agradeció por escrito «el trabajo destacable» de corrección y confirmó que el documento les será «de una ayuda preciosa»: la guía para los visitantes catalanes se publicará con el texto corregido de Sara.
El diálogo con el equipo del castillo sirvió también para afinar la precisión histórica del texto: el pasaje sobre 1939 ahora explica correctamente que la fortaleza sirvió como campo disciplinario — el «Camp Especial de Cotlliure» — para los refugiados republicanos españoles y los brigadistas internacionales.
Corregir no es solo enmendar faltas: es hacer que la lengua y la historia lleguen bien a quien las lee.
