6 de marzo de 2026 · Sara Marugan
Presentación de «Ramon Llull com mai te l'han explicat» en los Lluïsos de Gràcia
Este artículo se ha traducido automáticamente del original en catalán de Sara. El texto es suyo; la traducción no la ha revisado nadie. Lee el original en catalán →


El viernes 6 de marzo, a las 18 h, presenté mi libro Ramon Llull com mai te l'han explicat en la Sala Gran de los Lluïsos de Gràcia (plaza del Nord, 10, Barcelona).
Tal como anunciaban los propios Lluïsos: «La autora nos invitará a conocer el pensamiento y la dimensión espiritual de uno de los personajes más interesantes de la Edad Media.»
La actividad corrió a cargo del Banc del Temps de Gràcia, y fue una oportunidad muy especial para hablar del proceso de creación del libro, de la figura de Llull y de todo lo que ha implicado conseguir esta obra.
La asociación Minerva de mujeres creadoras de Gràcia, de la que formo parte, también recogió la presentación en su agenda. Tal como decía su reseña: Ramon Llull com mai te l'han explicat es un libro que nos ofrece una aproximación accesible y llana a la figura del polifacético escritor mallorquín, guiándonos a través de nueve facetas vitales.»
El libro expone con sencillez la teoría luliana de la perfección humana, que asciende simbólicamente por ocho escalones —desde la piedra hasta Dios, pasando por la llama o el ángel— para entrelazar ciencia, arte y espiritualidad. Mediante el recurso didáctico de una escalera cronológica, la complejidad del pensamiento medieval de Llull se destila en una narración amena que acerca este autor extraordinario al gran público.
Aquí podéis ver el vídeo de la presentación:
El anuncio original, en la web de los Lluïsos de Gràcia:
Y la entrada en la agenda de la asociación Minerva:
Y otro momento de la misma presentación:
